Irene Talavera Martínez

Soy estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Michoacán (ColMich). Licenciada en Sociología y Maestra en Desarrollo Rural por la UAM-X, desde hace más de 10 años mi trabajo se ha centrado en el acompañamiento de procesos organizativos con comunidades indígenas, campesinas y rancheras en varias ciudades de México, principalmente en Baja California Sur de donde soy originaria.
Durante la maestría y la licenciatura, exploré los conflictos y sinergias entre los programas de conservación y los mecanismos de conservación y de resistencia a megaproyectos mineros en comunidades de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna en Baja California Sur, una región de alta biodiversidad. Analicé cómo las políticas ambientales impactan la vida cotidiana de las comunidades y cómo estas, a su vez, reinterpretan y resignifican la conservación según sus propias lógicas y necesidades en un contexto de conflicto socioambiental. Este trabajo me llevó a profundizar en el enfoque etnoecológico, pues comprendí que el conocimiento local es clave para desarrollar estrategias de conservación más justas y efectivas.
Actualmente, mi investigación doctoral se centra en la relación sociedad-naturaleza en la gobernanza de los oasis en Baja California Sur. Me interesa comprender cómo estos ecosistemas han sido gestionados históricamente, qué tensiones existen en su manejo y de qué manera se articulan distintos saberes en su conservación.
Educación
Doctorado en Ciencias Sociales
El Colegio de Michoacán
Maestra en Desarrollo Rural
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Licenciada en Sociología
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Intereses de investigación
-
Turismo comunitario
-
Procesos agroecológicos
-
Defensa del territorio
-
Conflictos socioambientales
-
Gobernanza ambiental
-
Cambio climático
-
Justicia ambiental
Aficiones y pasatiempos
Fuera del ámbito académico, me gusta mucho hacer ejercicio, combino crossfit, pilates, danza y caminar por el malecón de mi ciudad, actividades que me ayudan a mantener un equilibrio entre los quehaceres del día a día. En cuanto a música, mi selección varía según el ánimo, pero disfruto desde la salsa, el merengue y el reggaetón hasta la música clásica y el jazz.